martes, 19 de julio de 2011

TIGRES



EL TIGRE


RIGEN Y EVOLUCIÓN


Parientes cercanos

Hace sesenta millones de años, un grupo de mamíferos especialmente adaptados a la depredación de grandes presas se diferenció del tronco común, constituyendo los primitivos carnívoros. Treinta millones de años después, ya en el Oligoceno, los félidos se separaron de esta primitiva rama para formar la más estrictamente carnívora de las ocho familias en a que hoy se divide el orden. En esta ancestral ramificación de los félidos, apareció hace aproximadamente siete millones de años la subfamilia de los felinos, de la que un millón de años después surgió el entronque que daría lugar a los distintos géneros actuales.




Uno de los más antiguos, el Neofelis, apareció hace cinco millones de años, originando la actual pantera nebulosa. Unos tres millones de años después surgió el género Panthera, que acabaría dando origen a las cuatro especies más emparentadas en la actualidad: el jaguar (Panthera anca), el leopardo (P. pardus), el león (P. leo) y el tigre (P. tigris).



La expansión del tigre

Los fósiles de tigres más antiguos que se conocen se encontraron en China y tienen algo más de un millón de años de antigüedad. Desde allí, y aprovechando los cambios climáticos que se sucedieron durante el período glacial, el tigre colonizó los territorios situados más al norte y, tras una progresiva adaptación al frío y a la nieve, ocupó Manchuria y los bosques de robles y coníferas del sur y este de Siberia.


En su tenaz proceso de expansión, empezó a extender sus dominios hacia el oeste, bordeando el Himalaya y las altas estepas del centro de Asia, hasta alcanzar el sur del Capio, gran parte de Oriente Medio e incluso los alejados contrafuerte del Cáucaso. También extendió su área de distribución hacia el exuberante sur, hacia la península malaya y Sumatra, hasta llegar a la pequeña isla de Bali. Con más facilidad aún, esta progresión continuó hacia el sudoeste y, tras invadir Tailandia, Birmania, Assam (en el nordeste de la India) y Bangladesh, el gran felino rayado colonizó finalmente la India peninsular, donde encontró su mejor hábitat (hoy es en esta región donde el tigre presenta una mayor densidad).


Aunque hace miles de años Sumatra, Java y Bali estaban probablemente unidas por puentes de tierra, es indudable que las aptitudes natatorias del tigre facilitaron la expansión de su área de distribución original. También ayudaron en este avance la gran adaptabilidad del superdepredador, característica que le permitió variar su tipo de presas a medida que iba ocupando zonas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario