lunes, 25 de julio de 2011

LOBO COMÚN (Canis lupus)

 
Lobos aullando.
 
El lobo es una especie muy territorial, desempeñando el aullido una importante comunicación intraespecífica, defendiendo con violencia su territorio de otros congéneres intrusos, para lo que marca su espacio con marcas que se acumulan normalmente en lugares de tránsito de otros congéneres como cruces de caminos, cortafuegos o senderos, para ello utiliza cuatro formas características de marcas:
1.      - Deposita excrementos y orina en piedras y puntos elevados.
2.      - Araña el suelo, particularmente con las patas traseras.
3.      - Restriega su cuerpo contra plantas, árboles y rocas, incluso sobre los cadáveres de animales, para impregnarle su olor corporal.
4.      - Por secreciones de la glándula de la región caudal.
 A nivel planetario el lobo originariamente se extendía por gran parte del Hemisferio Norte. En la actualidad se estima que la población mundial es de unos 200.000 ejemplares, de los que las principales poblaciones se localizan en Canadá-Alaska (unos 60.000) y entre el sudeste de Europa y Asía Central, albergando casi el 50 % de la población mundial. En los últimos años se ha constatado la recolonización de algunos territorios en Francia, por ejemplares procedentes de los Alpes italianos. Y algunos de estos ejemplares han llegado incluso al Pirineo catalán.
Se han llegado a diferenciar hasta 35 subespecies de lobo en todo el mundo, aunque en los últimos años los especialistas las suelen reducir a unas 15, que por su coloración general se pueden englobar en cuatro grupos: lobos blancos (Canis lupus tundrarum en Alaska, C.l.albus en la región ártica europea), lobos rojos (C.l.pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia), lobos grises (C.l.pambasileus en Alaska) y lobos pardos (C.l.signatus en la Península Ibérica, C.l.lupus en Eurasia). La subespecie ibérica se caracteriza principalmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario