miércoles, 13 de julio de 2011

camellos

EL CAMELLO



Domesticados miles de años pasados por comerciantes de incienso, que entrenaron a los camellos para hacer los arduos viajes del sur de Arabia hacia las regiones más al norte de Oriente Medio, los camellos se iban convirtiendo para los habitantes del desierto en el primer medio de transporte, sombra, leche, carne, lana y refugios.


En la tecnológicamente avanzada Arabia Saudi, hasta los beduinos ya no son tan dependientes de los camellos como lo eran en una época. En estos días, los camellos son valorados más como animales de pura sangre para carreras y la imagen sentimental del pasado, que como rey del transporte. Pero en muchas partes de África y Asia hoy en día, aún tiran del arado, mueven molinos de aguas y transportan personas y mercancías a través de rutas del desierto impracticables para vehículos de ruedas.


Ata Allah,Regalo de Dios:

Es el nombre de los Beduinos para Camelus dromedarius, el dromedario de una joroba, también conocido como camello Arabesco.


Comportamiento:


Impredecible es lo mejor. Los camellos tienen la reputación de ser criaturas malhumoradas y obstinadas que escupen y dan patadas. En realidad, suelen estar de buen humor, tranquilos y son inteligentes. El rugir y el ruido que hacen cuando son cargados y cuando han de levantarse es como el gruñir y respirar fuerte de un levantador de pesos en acción, y no un signo de descontento cuando tienen que trabajar.


Temperatura corporal:

Los camellos no se asfixian y transpiran muy poco. Los humanos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior es superior a la temperatura normal del cuerpo de 37º C, pero los camellos tienen un termostato único. Su cuerpo puede subir de temperatura con una tolerancia de 6º C antes de empezar a transpirar, conservando la fluidez de su cuerpo y evitando la pérdida innecesaria de agua. Ningún otro mamífero puede hacer esto. Porque la temperatura del cuerpo del camello es por regla general más bajo que la de la temperatura ambiental, un grupo de camellos descansando evitará el exceso de calor presionando sus cuerpos el uno contra el otro.


Color:

Hay camellos en cualquier tipo de marrón, de crema hasta casi negro y raras veces blanco. En los criaderos de Camello Fataga S.L. en las islas Canarias existe un gran número de individuos de colores combinados (en general esta especie es monocromática)


Orejas:

Las orejas de un camello son pequeñas, pero su oído agudo - ¡aunque, como un burro ó un perro salchicha, prefiere no darse por enterado cuando se le dan ordenes. Las orejas de un camello estan forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría soplar en el canal de la oreja.


Ojos:

Los ojos de un camello son grandes, con una expresión suave y comprensivo. Estan protegidos con una doble fila de rizados pestañas que también ayudan a evitar la entrada de arena y polvo, mientras las gruesas pobladas cejas escuden a los ojos del sol del Sahara.


Pies:

Los camellos tienen pies anchos, planos, la planta como cuero y con dos dedos en cada pie. Cuando un camello pone su pié en el suelo, la planta se ensancha evitando así que el pie se hunda en la arena y además la piel gruesa en las plantas le protege de la abrasadora arena del desierto.
Cuando camina, el camello mueve ambos pies de un mismo lado de su cuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar sugiere el movimiento de un barco, de allí su apodo barco del desierto.


Comida:

Un camello aguanta de 5 a 7 días con poca comida y agua ó sin ella, y puede perder un cuarto de su peso sin alterar el normal funcionamiento. En estos días, los camellos confían en el hombre para su comida preferida, siendo dátiles, hojas de árboles, hierba y granos como trigo y avena. Un camello trabajando, viajando por lugares donde la comida es escasa, puede sobrevivir sin problemas con maleza espinosa ó cualquier cosa que encuentre -cactus, semillas, hojas secas, ó incluso la tienda de su dueño.


Pelo:

Todos los camellos mudan su pelaje en primavera y tienen su nueva chaqueta crecida en otoño. Hay mucha demanda en todo el mundo. El pelo de camello produce excelentes tejidos para la confección de prendas de vestir de alta calidad, mantas, felpa y también sigue usándose para fabricar las tradicionales alfombras beduinas, tela para zapatos, brochas para artistas, cuerdas y tiendas de campaña. Un camello puede desprenderse de unos 2,5 Kg. de pelos en cada muda.


Piel dura:

Claros de piel seca, áreas parecidas a gruesos callos aparecen en el pecho del camello y las juntas de las rodillas cuando el animal llega a la edad de 5 meses. Estos parches de cuero ayudan a soportar el peso del animal cuando se arrodilla, descansa y se levanta.


Altura:

Un camello adulto mide 1,85m de pie a la altura del hombro y 2,15m en la joroba.


Historia:

Los científicos piensan que los antepasados de los camélidos aparecieron en América del Norte en el plioceno, al fin del cual, hace tres millones de años, migraron hacia Asia a través del estrecho de Behring. En Asia, dos grupos se separaron para convertirse en los dos tipos principales del camello del Viejo Mundo conocidos hoy en día como el dromedario o camello africano con una joroba que se encuentra en Cercano Oriente y Norte de África y el camello bactriano con dos jorobas, que tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y su hábitat es Asia.


Giba - Joroba:

En contra de lo que se cree popularmente, un camello no guarda agua en su joroba. En realidad son un montón de viseras grasas (un quinto del peso del cuerpo y el hecho de que se acumule la grasa en una sola parte evita que excrete agua por todo el cuerpo. Esto permite que el camello use un mínimo de agua.) de donde el camello extrae la energía cuando la comida es difícil de encontrar. Cuando un camello usa su joroba de grasa para su subsistencia, el montículo flaquea y encoge. Si un camello consume demasiada grasa, el pequeño resto de la joroba deja su posición vertical para colgar a un lado del camello. Comida y un par de días de descanso devolverán la giba a su normal posición firme.


Patas:

Las largos y delgadas piernas de un camello tienen músculos poderosas que permitan al animal soportar cargas pesadas durante largas distancias. Un camello puede cargar unos 450kg, pero una carga usual y más cómodo es de 150kg. Es común para un camello trabajar como una bestia de carga durante sólo 6 a 8 meses por año; el resto del tiempo lo necesita para descansar y recuperarse.


Reproduccion y Vida:

Después de una gestación de 13 meses, un camello normalmente pare una sola cría. Las crías caminan a las pocas horas de haber nacido, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los cinco años. La duración de vida de un camello es de 40 años, aunque un camello trabajador se retira de la actividad a los 25 años. La productividad en la mayoría de los camellos es baja porque tienen una cría solo cada 2 años.


Carne:

La mejor carne de camello viene de jóvenes camellos machos. Se considera una delicia en la dieta arábiga y está ganando popularidad en países áridos donde es difícil tener ovejas, ganado y cabras. Aunque tiene que masticar mucho y fuerte, el sabor no es muy diferente al bistec.


Leche:

La leche de camello es mucho más nutritiva que la de vaca. Es más baja en grasa y lácteos, y más alta en potasio, hierro y vitamina C. Normalmente, la leche pesada y dulce se toma fresca. En muchos paises africanos se consuma también Yogures, mantequilla, queso fresco y chocolate elaborada con leche camello. Científicamente esta demostrado que la leche camello es curativa. Ya existe también una línea cosmética a base de leche camello.


Boca:

El camello tiene una boca grande, con 34 dientes afilados. Los puede usar también como defensa contra depredadores si es necesario. Tiene unos labios muy fuertes, como de goma, que le permiten comer arbustos espinosos, espinas e incluso pedazos gruesos de cuero sin dañar la boca. Un camello traga su comida sin masticarla primero, más tarde repite la comida indigesta y la mastica.


Nariz:

Las fosas nasales de los camellos estan protegidas por largos músculos nasales que pueden ser abiertas y cerradas a elección, así pueden evitar que no entre nada de arena. En la nariz tienen una estructura mucosa cien veces mayor que la de los seres humanos. Con esa estructura, y la nariz grande y curvada, pueden retener el 66 % de la humedad del aire. Si un camello abre y cierre su nariz, está refrescando el aire entrante y condensando la humedad del aire saliente de su respiración.


Velocidad:

La velocidad de un camello andando es de 5 km x h, un camello trabajando puede cubrir unos 40 km por día. Camellos de carreras pueden alcanzar 20 km x h al galope.


Cola:

La cola, parecida a una soga, mide más de 50cm de largo.


Agua:

Los camellos necesitan muy poca agua si su dieta regular incluye hierbas ricas en humedad. A pesar de que los camellos pueden soportar una deshidratación severa, un animal grande puede beber unos 100 litros de agua en 10 minutos. Tal cantidad mataría a cualquier otro animal, pero el metabolismo único del camello le admite almacenar agua en su circulación de sangre.


Peso:

Un camello adulto puede pesar hasta 700kg.

Las cualidades de los camellos han sido bien documentadas durante los siglos, y su nicho en la historia de la humanidad está asegurado. Pero como la contribución del camello a la vida del desierto de hoy en día disminuye mientras la era mecánica avanza, nos toca a nosotros y a futuras generaciones asegurar que este animal maravilloso mantendrá un sitio especial en al corazón del mundo de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario