martes, 12 de julio de 2011

Características

El sello característico de esta especie de mamífero son sus formas longuilineas. La Jirafa tiene patas y cuello especialmente largos, esto lo hace el animal terrestre mas alto. Los machos llegan a medir aproximadamente 5,5 metros de altura mientras que la altura de las hembras oscila en torno a los 5 metros.
En cuanto al peso este es también mayor en los machos que pesan entre 1100 y 2000 kilos, mientras que las hembras pesan unos 100 kilos menos. En su cabeza las jirafas tienen cuernos, la cantidad depende de la subespecie. El patrón manchado de su piel le permite un cierto grado de camuflaje en la sabana aunque para un animal de tal tamaño es muy difícil pasar desapercibido.
A pesar de su longitud el cuello de las jirafas contiene tan solo 7 vértebras como la mayoría de los cuellos de los mamíferos. La jirafa también es poseedora de una lengua de excepcional longitud, adaptada a las necesidades de su dieta. El sistema circulatorio es un prodigio ya que debe llevar la sangre hasta la cabeza que esta a una gran altura, mientras que debe evitar que la misma se acumule en las patas. También debe evitar que la presión de la sangre reviente los capilares de la cabeza cuando la jirafa se agacha para beber agua o para ingerir hierbas.


Hábitat 
Originalmente habitaba en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba todavía ocupa extensas zonas.

Alimentación
El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe "agacharse" lo que la coloca en una posición vulnerable.
La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. La jirafa al igual que las vacas es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes (la digestión toma un tiempo relativamente largo)

Costumbres
La jirafa es un animal que no es territorial y vive en grupos de aproximadamente entre 15 y 20 individuos, a pesar de ello no existe jerarquía ni coordinación en las actividades de la manada. También la composición de estas manadas es variable, algunas jirafas cambian de manada en determinadas ocasiones.
Las jirafas son animales tímidos, prefieren huir antes que enfrentarse a los posibles depredadores, principalmente los leones, pero en caso de verse acorraladas o defendiendo a sus crías, las jirafas dan pelea, principalmente mediante patadas, que debido al tamaño de este animal suelen ser mortales o muy dañinas para sus eventuales enemigos. Debido a su altura la jirafa tiene un rango visual extremadamente alto, por lo cual puede descubrir muy fácilmente a cualquier amenaza que se acerque.
En caso de huir la jirafa es una animal muy veloz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Los machos también suelen enfrentarse entre si en peleas. 
Las jirafas, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, cuentan con un rudimentario sistema de comunicación similar a los mugidos de las vacas con el cual se alertan mutuamente de virtuales amenazas y además les sirve para localizar a sus crías en caso de haberlas perdido de vista. A pesar de lo que se cree la jirafa suele echarse para dormir, pero estos periodos de sueño son muy breves, no superando los 20 minutos de duración.

Apareamiento y gestación
Los machos comienzan a aparearse a la edad de 8 años mientras que las hembras a la edad de 5 años. El apareamiento es realmente asombroso, las jirafas rozan sus cuellos jugueteando, mientras que el macho sufre una erección muy rápida, siendo la longitud del pene de la jirafa realmente impresionante, pasando de pocos centímetros a mas de un metro en pocos segundos. El período de gestación de la jirafa oscila entre 14 y 15 meses, al cabo del cual nacen las crías.

Las crías
Las crías son mas sociables que los adultos compartiendo sus lugares de juego. El principal problema que enfrentan son los depredadores, ya que al tener un tamaño mucho menor que los adultos son frecuentemente atacadas por leones, hienas cheetas y otros depredadores que no tendrían la mas mínima oportunidad pelando contra una jirafa adulta. Las crías al nacer pesan aproximadamente 50 kilos y miden un poco menos de 2 metros de altura.
Las jirafas se alimentan de la leche materna hasta la edad de 16 meses. Las madres permanecen siempre muy cerca de sus crías para protegerlas de los depredadores, alejándose mas a medida que estas van creciendo. Las hembras también suelen vigilar a las crías de las demás jirafas de su grupo en caso de que la madre necesite alejarse de las mismas por algún motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario