lunes, 18 de abril de 2011

ANIMALES DE LA ANTARTIDA

Especies en peligro de extinción: El pingüino emperador y los tiburones

El pingüino emperador junto con nueve especies más de pingüinos, pasarán a formar parte de la lista de especies en peligro de extinción por el calentamiento global gracias a la petición formal que realizó en el 2006 el Center for Biological Diversity de EEUU. EL pasado mes de Junio, dicho centro volvió a reclamar su petición y por fin ha sido atendida.
 
Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos. Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del Planeta y el constante deshielo que se produce en cadena, están contribuyendo a la desaparición del alimento base de los pingüinos y como desencadenante la muerte y desaparición de más del 50% de la población de pingüinos en zonas como el archipiélago Pointe Geologie en la Antártida.
Los estudios más optimistas indican que las emisiones de gas invernadero que continuarán en las próximas décadas calentando aún más la temperatura global, afectarán dramáticamente a todos los ecosistemas en los que sobreviven, no sólo los pingüinos, si no especies como ballenas y focas.
Al menos, la determinación como especie en peligro de extinción proporcionará una amplia protección a los pingüinos, incluyendo un requisito en el que las agencias federales aseguran que ninguna acción realizada, autorizada o financiada por el gobierno, no comprometerá la existencia continuada de la especie.
El pingüino de las Islas Galápagos es la única especie de pingüino que ya entraba dentro de la lista de especies en peligro de extinción. El año pasado gracias a otra petición del Center for Biological Diversity, fue el Oso Polar quién entró a formar parte de tan lamentable listado por culpa del calentamiento global.
El pingüino emperador

No hay comentarios:

Publicar un comentario