Descripción
Gacela pequeña sin ninguna distribución de color contrastada en el cuerpo. Coloración pardo amarillento arenoso, con una tenue banda pardo amarillenta rojiza a lo largo de la parte inferior de los flancos, nunca negra, contrastando con el vientre blanco. Una banda central pardo rojiza en la cara y una raya pardusca amarillenta desde el ojo hasta la boca, ambas separadas por una banda blanca desde la base del cuerno hasta el labio superior. Largos mechones de pelo pardos en las rodillas de las patas delanteras.
Nalgas blancas y cola negra. Cuernos en forma de lira, fuertemente anillados, curvados hacia atrás y suavemente divergentes, convergiendo después hacia dentro, con la puntas dobladas hacia arriba en una curva bien marcada. La hembra es similar al macho, pero con los cuernos más cortos, más ligeros y menos curvados.Alimentación
Herbívora. Hierbas duras del desierto, plantas suculentas (que les proporciona líquido) y hojas de acacia componen básicamente su alimentación. Son auténticas maestras en la lucha contra la sed. Completan su alimentación con saltamontes y sus larvas, sin duda para completar el alimento del desierto, pobre en albúmina.
Reproducción
En el norte de África la época de apareamiento comienza en agosto y dura hasta Octubre. Los machos en celo emiten una especie de balido, ronquido o resoplido; para ello insufla ligeramente la nariz. En el apareamiento el macho monta a la carrera. La gestación dura 6 meses y las hembras se separan del grupo para parir a la cría, rara vez paren dos crías.. El peso de la cría es de 1,3-1,7 Kg. El período de lactancia es de 2-3 meses. La madurez sexual se alcanza a los 9 meses en las hembras y a los 18 meses en los machos.
Costumbres y vida social
Desarrollan sus actividades durante el día. Viven en pequeños grupos pero los machos adultos tienen gran tendencia a la soledad y viven apartados del rebaño, guareciéndose en echaderos individuales. Los echaderos son hoyos someros o auténticos cráteres situados a sotavento de algún arbusto, que no sólo protege al animal del viento sino que también lo esconde de las miradas enemigas. Cuando un macho abandona su lugar de descanso, dejan en el centro de éste una deposición fresca sobre la orina y que es limpiada cuando el reposadero va a ser usado de nuevo, se trata de un marcaje significativamente territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario