miércoles, 22 de junio de 2011

PALOMAS MENSAJERAS

PALOMAS


La Colombofilia es el arte de criar, cultivar y jugar las palomas mensajeras con fines deportivos. Se fundamenta en la capacidad innata que tiene el ave para volver a su palomar cuando se le deja en libertad a grandes distancias del mismo. En virtud de ésta capacidad de orientación, con el entrenamiento adecuado y su amor al nido, recorre esas distancias en más o menos tiempo.


Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata.
Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz (paloma de la paz). Lo cierto es que la utilización de las palomas como medio de comunicación se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos. Existieron servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.


La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario